martes, 30 de julio de 2013

Jugando a ser Arquitecto


La arquitectura (construir casas) siempre se ha considerado una profesión vocacional, como la de médico (cuidar gente), bombero (salvar vidas), maestro (enseñar el mundo), futbolista (dar patadas... con coordinación). Son vocaciones comprensibles, se puede jugar a ser cualquiera de estas cosas desde bien pequeños y con muy pocos medios.


Todos hemos jugado alguna vez a ser constructores, o constructores y arquitectos a la vez. Diseñando a la vez que construyendo. Lo hemos hecho en la playa, con un cubo y una pala (en un post anterior os contaba mi pequeño truco para hacer castillos de arena con poco esfuerzo). Lo hemos hecho en el campo juntando unos troncos de madera y unas ramas. Incluso en casa con los cartones del frigorífico nuevo. Pero sobre todo hemos usado juguetes.
Los primeros juguetes considerados educativos son, precisamente,  los clásicos bloques de madera inventados por el pedagogo alemán Friedrich Fröbel, los conocidos como Fröbel Gifts, el creador de los jardines de infancia. Estos bloques abstractos fueron posteriormente "arquitectonizados" por los hermanos Lilienthal sustituyendo la madera por una mezcla de arena y aceite de linaza para crear unos bloques más pesados y estables (más pétreos) con los que construir edificios a escala.


¡Se siguen fabricando como el primer día! / FROBEL GIFTS / ANKER STEINBAUKASTEN GMBH

Ya en los años 60 del siglo XX triunfaron unos pequeños ladrillos de plástico, fácilmente ensamblables y que continúan triunfando. Son los productos de la compañía LEGO®, ¿alguien no ha jugado alguna vez? Yo he jugado bastante aunque he de reconoceros que soy más de TENTE®, la extinta empresa española (¿todavía conservas tus piezas de TENTE? mira esta web tan chula donde unos aficionados han reunido muchísima información).
Esta empresa empezó con piezas pensadas para construir pequeños edificios pero pronto se dio cuenta que se podía construir cualquier cosa. Hace poco han sacado una línea con la que homenajean algunos edificios emblemáticos de todo el mundo, como la Ópera de Sidney de la imagen. / LEGO

Pero hay más juegos, a parte de estos clásicos, os he hecho una selección de lo que podéis encontrar por ahí. Los hay más dirigidos, otros que fomentan la creatividad, los divertidos y los sociales. Si se puede jugar, ¡se puede aprender!



Casa Modern Life, una auténtica casa modernísima (inspirada en los 60's americanos) con sus tabiques intercambiables, muebles reversibles y todo encaja perfectamente en el mayor de los muros que hace las veces de caja (se queda todo recogido con el tamaño de un libro). Impecable.

Viene con pegatinas de quita y pon y han editado otro set con la familia y sus vestidos. / COCO BOOKS

Villa Paletti. Un juego de mesa donde la habilidad de los participantes levantando una estructura de pilares y forjados les hará ganar a los demás. Divertidísimo.

Varias maneras de jugar, pero siempre aprendiendo las sorprendentes leyes de la estática. / ZOCH GMBH

Castle Logix es un juego de construcción y un reto. Parece sencillo al principio pero se va convirtiendo en algo cada vez más difícil. Cada página a resolver es más complicada que la anterior, ¡las últimas son difíciles hasta para padres!

Para "smart kids" / SMART GAMES

Bauhaus, un nombre tan evocador para cualquier arquitecto o diseñador y con una estética tan lograda nada puede fallar. Salvo que el juego no tenga nada que ver con el diseño o la arquitectura (sólo la imagen). Es un juego de estrategia disfrazado de gafapasta. Tiene buena pinta, ¡para ser un juego de estrategia!

He de reconocer que me la han colao... / EDGE ENTERTEINMENT

Una de las cosas más difíciles de aprender en la Escuela de Arquitectura es que el proyecto (lo que es el documento de planos y textos) sirve para comunicarse con otras personas que deben construir "algo" con esos papeles. Esto se entrena a carcajada limpia con Trogloditarch (el nombre en su alemán original es también descacharrante Aargh!Tect). Sólo leyendo las bases con mis hijos ya nos partíamos de risa. Debes conseguir que tu equipo construya una sencilla estructura de bloques en lenguaje troglodito (por ejemplo "ugungu" es ¡coge! y "manungu manungu" significa pon detrás) si lo va haciendo bien recibe un garrotazo (garrote hinchable que algo hemos avanzado) y dos garrotazos si lo hace mal.

A partir de 8 años y 2 jugadores (mejor 4) carcajadas aseguradas. / EDGE ENTERTEINMENT

Existen otras maneras de construir, diferentes a apilar ladrillos, como realizar estructuras tridimensionales con palitos. Un buen ejemplo de esto es GEOMAG® que con palos (con un imán en cada extremo) y unas bolitas de acero se pueden formar geometrías complejas de una manera muy sencilla. Claro que los imanes no son unos elementos habituales en la construcción real.

Barras, nudos y paneles, podrás realizar fantásticas cúpulas geodésicas. / GEOMAG

Tener en cuenta el medio ambiente y jugar aprovechando elementos que normalmente acaban en la basura es lo que han intentado estos emprendedores de Estados Unidos con Toobalink®. ¿Qué se podría hacer con todos esos tubos de cartón que pasan por casa y después se van? Ellos han creado este set de piezas a modo de nudos para construir, ¡genial! Sólo una pega, ¿tenían que ser los nudos de plástico? Creo que si estuvieran fabricados en madera hubieran bordado el juguete.

Estas piezas están pensadas para acoplarse con los tubos de cartón que quedan al acabarse los rollos de papel higiénico y de papel de cocina. / TOOBALINK


Dada la presencia de la electrónica en todos los ámbitos de la sociedad, no he podido dejar de contaros este hallazgo. LittleBits es un juego de piezas electrónicas, que se unen mediante imanes, para realizar muchas tareas sencillas. Es un juego que se puede adaptar a cualquier arquitectura hecha en casa. Una manera preciosa de aprender electrónica, una parte cada vez más importante de la construcción.

¡Circuitos electrónicos! / LITTLEBITS





Jugar es sin duda aprender a vivir. Quizá una caja sea el mejor de los juguetes, pero puestos a ofrecer algo más sofisticado, merece la pena escarbar un poco en el inmenso sector juguetero. Existen otras maneras de aprender el mundo, otros puntos de vista... ¡juguetes fascinantes para una vida fascinante!

2 comentarios:

  1. Hola! soy una estudiante de arquitectura de la clase de Jesús, y tuve el placer de hacer con vosotros el taller del "valor de la arquitectura" en la upv, desde entonces os sigo en este blog. :)
    Después de leer el post me ha venido a la mente otro tipo de juguete con el que yo ya "construía" de pequeña, el "K'nex". Primero sacaron el maletín amarillo que llevaba simplemente las piezas para ir ensamblando, y luego otro más "pro" que llevaba motor, en un maletín negro. La verdad es que era bastante entretenido...

    un saludo!

    Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa por tu aportación, no lo conocía, es muy interesante.
    Otro juego que se me ha escapado de la lista y es muy interesante también es el MAKEDO. Son pequeñas piezas de plástico que sirven para juntar cartones, se pueden realizar todo tipo de uniones.

    ResponderEliminar