viernes, 10 de enero de 2014

Nos vamos de setas.

Así se te queda la cara si te pasas con las setas.
Detalle de las setas que el artista foguerer José María Esquiva ha realizado para la tematización de la calle San Francisco de Alicante / MIXURO


Os invito a que vengáis conmigo de setas y os aseguro que vais a flipar con la experiencia. 
Desde que aparecieran los primeros bocetos de este proyecto del Ayuntamiento de Alicante para la dinamización de la calle San Francisco, más de una nos quedamos con la cara desencajada de pura incredulidad... ¡no irá en serio!... ¡no van a hacer eso!... ¿será una broma? 


Pese a la parálisis que sufren los proyectos públicos debido a la crisis económica, esta "tematización infantil" ha tenido un apoyo especial y en apenas medio año se ha materializado ante nuestros ojos, y sinceramente, si el boceto ya era asombroso en muchos aspectos, la realidad ha superado con creces las expectativas.

Boceto de la propuesta acordada entre la alcaldesa, vecinos y comerciantes de la zona. Diario Información 14.04.2013 / INFORMACION

Setas a un lado. Setas al otro lado....aspecto de la calle San Francisco una vez terminada la obra. ¿Dónde están los toboganes, los columpios y los juegos para niños?... allí al fondo veo un tobogán...  / MIXURO 
No entiendo nada, excepción hecha de la ejecución de las setas que mejoran mucho las del boceto, el resto de la intervención no la entiendo. Lo que iba a ser un parque infantil, lleno de juegos para niños y zonas verdes, con la estética propia de les fogueres, se ha convertido en una sucesión de setas de cuatro metros de altura siguiendo el ritmo propio de farolas o de árboles, sin ningún tipo de interacción entre ellas, ni con el ciudadano. Así que ni para niños, ni verde, ni foguerer. Por no tener no tiene ni un sólo banco.
Los ciudadanos tenemos derecho a sentarnos en la calle sin consumir. ¡El banco y la fuente son un derecho fundamental!

Empecemos a alucinar:
- Frase que se leía en este artículo que anunciaba la actuación: "El proyecto, según señala la alcaldesa, mantiene el actual pavimento y creará zonas ajardinadas con césped artificial". ¡Hay que ser muy optimista para llamar "zona ajardinada" al "alcorque" de las setas! Una vez allí estos alcorques se asemejan más a piscinitas, diseñadas con tan mala pata que no sólo no desaguan sino que impiden el desagüe original de la calle.


Alcorque de las setas, también llamado "zona ajardinada". Sí, esa pasta verde bajo el agua se supone que es césped artificial. / MIXURO

Sigamos flipando:
- Descritas en la prensa como setas visitables, aparecen en algunos puntos de la calle, unas setas más pequeñas con una dimensión mucho más adecuada al público infantil y que también cuentan con zona ajardinada. Estos juegos infantiles con  interiores imposibles de limpiar son propios de los años 80.

Por fuera parece una seta, muy conseguido el efecto "roña" del encuentro con el suelo. Lo que sale por la puerta es la "zona ajardinada". El espacio interior se debate entre papelera  y  cueva. / MIXURO

El caso es que la asociación "Más que centro" asegura que el volumen de negocio de la zona se ha incrementado un 20% y el flujo de personas se ha multiplicado por cuatro y todo gracias a esta intervención (peatonalización y tematización) y por consiguiente están encantados con el proyecto, sobre todo con que no te puedas sentar sin consumir.
No se si se puede hablar de calidad arquitectónica de las intervenciones urbanas en los tiempos que corren, espero que sí. No se si son los comerciantes de la zona los que deben medir el éxito de  nuestros espacios públicos y no se si son las alcaldesas o alcaldes los más cualificados para diseñar nuestras calles.
Hacer perdurar estos no-espacios, estas imágenes, estos materiales, estas soluciones constructivas no tiene sentido. Estética y técnicamente este proyecto podría haberse planteado como una actuación efímera. Hay cientos de ejemplos de acciones enmarcadas en la práctica del "urbanismo táctico" y centradas en la revitalización de zonas en desuso y con gran éxito. Se puede probar una solución temporal de bajo presupuesto y si funciona pasar a una solución definitiva, parece sensato.

Propuesta de Rios Clementi Hale para la Sunset Triangle Plaza en Silver Lake Los Angeles / JIM SIMMONS (Courtesy LADOT)

Opciones hay, lejos y cerca, y creo que es interesante conocerlas. Lejos de aquí, es interesante el caso de Los Ángeles, con el apoyo de las administraciones locales (en este caso el LADOT) y promovidas por los propios comerciantes de la  zona se están llevando a cabo propuestas tan sencillas como la de Rios Clementi Hale para la Sunset Triangle Plaza en Silver Lake. También en nuestro entorno se intentan hacer propuestas temporales para la revitalización de espacios en desuso, en el propio Alicante, a la vez que se construía la "Calle de las Setas", se desarrolló la interesantísima experiencia de Ábrete Séneca. Y en Valencia se está luchando por conseguir un Bosque Urbano en el Barrio del Camen, un pequeño avance nos dejaron durante Ciutat Vella Oberta y esperamos que sea el primer paso hacia la conquista de esta zona verde. La ciudad temporal está ahí y necesita ser proyectada.










3 comentarios:

  1. Nunca he dicho si funcionará o no el asunto éste para los "comerciantes y vecinos" (lo entrecomillo porque les gusta decir a nuestros gobernantes que todo se hace de acuerdo con ellos aunque luego siempre salgan numerosas voces diciendo que no se han enterado de nada) atrayendo gente y revitalizando la zona porque no lo sé, de momento gente es verdad que transita más y han puesto 2 toboganes y han pintado un par de trancos en el suelo. Pero lo que sí que critico, aparte de lo que dices del agua es el cambio de pavimento de toda la calle que era de adoquines y estaba en perfecto estado y no entiendo la razón de su demolición y posterior sustitución por un asfalto al que aún fresco iba una cuadrilla con un "enrejado" y una rana, para imprimir la forma de...adoquines. El caso es que el suelo ya lo han pintado dos veces y no para de ennegrecerse (cosa lógica) porque la gente lo pisa. Por otra parte se ha cuestionado también la dificultad que tendrían los coches de bomberos, ambulancias y todo lo demás para pasar en caso de que fuera necesario...

    ResponderEliminar
  2. Y como bien dices: ni un solo banco, de momento hay una terraza con 4 barriles que según dicen pertenece a un sr que es asesor de la alcaldesa. Pero vamos, hay más actuaciones polémicas como es la destrucción de la plaza de Balmis que siendo una auténtica falsa plaza modernista, encantaba a todo el mundo y cuya demolición (claramente para poner terrazas) suscitó un gran rechazo social. Lo bueno, es que se ha descubierto la entrada a un refugio de la guerra y lo peor aún está por venir: no saben si cargarse o no uno de los dos árboles que hay que son un olmo de los escasos que han quedado por la grafiosis, o una hermosa palmera.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo de que deberían haber puesto algún banco, y también en lo de los adoquines, las figuritas de las setas,si no han sido muy caras, me parecen graciosas y hacen olvidar los problemas cotidianos.
    Saludos y Feliz Año!

    ResponderEliminar