martes, 4 de junio de 2013

Papis, lo siento, quiero ser arquitecto.

Hasta hace poco, cuando un niño le decía a sus padres que quería ser arquitecto, éstos se ponían muy contentos, porque la de arquitecto era una profesión respetable, segura y bien remunerada.
Hoy en día, si a un niño se le ocurre decir que quiere ser arquitecto, todo el mundo, incluidos sus padres, se quedan más preocupados que otra cosa.
Y es que los padres no tienen ni idea de lo que es ser arquitecto. Ser arquitecto no tiene nada que ver con salidas laborales, burbujas inmobiliarias o sesudos cálculos. Ser arquitecto, el niño lo sabe muy bien, es construir espacios para que las personas sean felices.

"Cuando sea mayor me gustaría ser arquitecto porque hay muchas personas" Esto lo dice un amigo mío de 7 años.
¿Se puede tener más claro que la arquitectura ha de ser una disciplina social?  

Llevo tiempo defendiendo la importancia de la divulgación de la arquitectura como la única fórmula posible para que los ciudadanos aprendan a amar los espacios que habitan, respeten su entorno y exijan edificios y ciudades de calidad.
En el caso de los niños, no hay que convencerlos, ellos todavía saben lo que es la arquitectura y disfrutan con ella. Se trata de conseguir que conserven el placer de construir, el instinto de proteger, la capacidad de soñar espacios y paisajes.
En los países donde la educación de los pequeños ciudadanos es un tema prioritario, encontramos proyectos educativos enfocados a la enseñanza de la arquitectura que están a años luz de nuestra galaxia cotidiana. Arkki, por ejemplo, es una escuela de arquitectura para niños y jóvenes que os invito a visitar para poderos hacer una idea de hasta donde pueden llegar los pequeños paisanos de Alvar Aalto si les das un martillo y un serrucho.

Cursos de verano en la escuela de arquitectura para niños y jóvenes Arkki (Finlandia) / ARKKI

Acercándonos a nuestro planeta, encontramos que el formato más común en el que se ofrece este tipo de enseñanza es los talleres, normalmente ofertados a través de programaciones de museos, bibliotecas, colegios o ludotecas. El nivel de sofisticación es muy variable. Existen proyectos educativos que tienen como objetivo experimentar los conceptos estructurales más espectaculares, como Architecture Workshops de Cambridge.

Entender las estructuras antes de ponerse a calcularlas parece bastante obvio, pero podéis creerme, no es lo más habitual. Taller del Puente Millennium / ARCHITECTURE WORKSHOPS 

Hay otras propuestas más lúdicas como Archikidz!, donde se ofrece un supertaller de arquitectura gratuito a cientos de niños en diferentes ciudades del mundo. El objetivo es aprender, divertirse y compartir. A juzgar por las fotos parece que lo consiguen.

Impresionante despliegue de creatividad en Archikidz! Amsterdam 2011 / ARCHIKIDZ!

¿Qué podemos encontrar en nuestro planeta? ¡Ay mi querido planeta! Aquí el tema de la enseñanza y divulgación de la arquitectura ha sido dejado de lado como un tema menor e innecesario. ¡Así nos va!  Pero se respiran nuevos aires en la arquitectura y ya hay equipos muy profesionales respondiendo a la demanda de los más pequeños.

En Madrid, Chiquitectos están especializados en talleres de arquitectura para niños. Te los puedes encontrar en el Colegio de Arquitectos, en el Matadero o en Grey Elephant.  Incluyen valiosas colaboraciones multidisciplinares consiguiendo resultados muy interesantes.  En Mallorca Arquitectives, se centran en desarrollar en el niño una mirada crítica a través de la arquitectura.

Taller de Chiquitetos en la IX Semana de la Arquitectura en el COAM / CHIQUITECTOS

¿Y en Valencia? ¡También hay vida! Arquipeques, están trabajando mucho para hacer reflexionar a nuestros pequeños sobre los valores de su entorno, la ciudad, la ecología, etc. Desde su espacio creativo en el barrio de Ruzafa permiten crear y experimentar obteniendo resultados muchas veces geniales.

Talleres de Arquipeques en Valencia / ARQUIPEQUES

Es cada vez más común, que equipos de arquitectos, no dedicados exclusivamente al mundo de la pedagogía, propongan talleres de arquitectura para niños con el objetivo de reflexionar sobre un tema concreto como en la última edición de Cabanyal Portes Obertes, donde APEUde carrer y Mixuro realizamos unos talleres específicos sobre los rasgos diferenciadores que hacen del Cabanyal un barrio único y a proteger.

Analizando las fachadas del barrio en el taller que Apeu de Carrer ofreció en XV Cabanyal Portes Obertes / APEU DE CARRER

Javier Molinero contando un Cuento Construido: "Els tres porquets del Cabanyal" / MIXURO


Enseñar a disfrutar de la arquitectura no es un tema menor, es algo muy serio, donde nuestros mayores aliados son los propios niños.
Todos los niños disfrutan construyendo espacios, objetos, ciudades y paisajes. Los adultos que mantenemos vivo el niño que un día fuimos, conservamos esta suerte y disfrutamos de este juego apasionante en el que soñamos cómo hacer un mundo mejor. ¡Sí, papis, quiero ser arquitecto!





2 comentarios:

  1. Justo este finde de 'menuts' hemos subido al vimeo el taller de espacio público para niños que realizamos en Las Naves del Grao hace un año:
    http://vimeo.com/67292635
    En este caso, el reto fue construir, observar, usar y hacer arquitectura desde el espacio vacío, el que está libre, el que no es un objecto, sino una relación.
    Estos talleres, como bien sabéis, no solo sirven para entusiasmar a los peques con la ciudad o la arquitectura, sino también para que los arquitectos aprendamos de su percepción poco convencional y aún sin codificar del entorno.
    Gracias por el artículo, ideal para la sobremesa!

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    1. David, gracias por añadir contenidos interesantes a Clak-blog, y sobre todo, gracias por trabajar de una manera tan comprometida con esta ciudad y sus ciudadanos, sean grandes o pequeños. ¡Te seguimos de cerca!

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