miércoles, 27 de marzo de 2013

Seguimos aprendiendo del Cabanyal


¡¡¡UNA BUENA NOTICIA!!!

Plácido Domingo es el Presidente de Europa Nostra. / EUROPA NOSTRA

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2013, en su 50 aniversario, ha premiado el Proyecto Cabanyal Archivo Vivo de Valencia en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.
Estamos muy orgullosos de haber participado en este proyecto con las propuestas lúdicas y educativas "Aprendiendo del Cabanyal". Creemos que la ocasión merece que compartamos con vosotros este proyecto que simboliza la enorme importancia de la educación a la hora de sensibilizarnos y reivindicar, desde bien pequeñitos, el valor de nuestro patrimonio.

El Cabanyal y su relación con Valencia es un tema que nos ha fascinado siempre, como arquitectos y sobre todo, como ciudadanos. Del Cabanyal y en el Cabanyal hemos aprendido y continuamos aprendiendo muchas cosas: el valor de la arquitectura popular, la potencia de una trama urbana, la elegancia del azulejo en las fachadas, la importancia de los patios en las viviendas, de las palmeras en los patios... pero sobre todo, hemos aprendido que los vecinos de un barrio pueden defender como patrimonio no sólo los elementos urbanos y arquitectónicos sino una determinada manera de vivir sus casas, sus calles y sus plazas. Los vecinos del Cabanyal son, en este sentido, verdaderamente excepcionales.

Casas características del barrio del Cabanyal. / MIXURO

¿Saben los niños del Cabanyal cuáles son los valores de su barrio? ¿Es necesario que conozcan estos valores? ¿Cómo conseguir que observen, experimenten e interpreten estos valores? Estas son las preguntas que intentamos responder desde nuestro estudio de arquitectura junto con la artista Silvia Molinero y para ello planteamos dos herramientas lúdicas, una baraja de cartas y un recortable que distribuidos en las aulas de los colegios del Cabanyal permitieran a los niños jugar con su barrio y jugando aprendieran a quererlo y defenderlo.


Encuentros y sorpresas en el Cabanyal. / MIXURO

Hemos querido, con una mirada curiosa como la de un niño, conocer y aprender de este barrio y a su vez enseñar a las generaciones más jóvenes el patrimonio que existe en esta ciudad. El Cabanyal ofrece numerosas características y propiedades singulares que, a veces, por el mero hecho de tenerlas cerca, pasan desapercibidas. Estos juegos ofrecen una manera de volver a mirar el barrio para el que ya lo conoce, o de conocerlo para el que todavía no lo ha visitado.

Juego completo de Aprendiendo del Cabanyal. / MIXURO

Aprendiendo del Cabanyal son dos juegos. Un recortable y un juego de mesa destinados a público infantil que enseña el patrimonio del barrio del Cabanyal de Valencia.


Recortable: Diseñamos un recortable para construir una manzana típica del Cabanyal donde quisimos potenciar uno de los valores que posee este barrio, su configuración urbana. El recortable te permite construir un modelo de manzana y si se plantea la actividad en el aula de un centro escolar, la posibilidad incluso de construir un barrio.

Todos hemos construido algún edificio de papel durante nuestra infancia. / GEWERBE MUSEUM
A diferencia de los recortables tradicionales el modelo que realizamos permite a los niños elegir la configuración de su propia manzana de casas e incluso diseñar sus propias fachadas. / MIXURO, SILVIA MOLINERO

Retallable Cabanyal son 3 láminas. Incluyen la base sobre la que construir la manzana, el listado de 27 edificios emblemáticos del barrio y algunas fachadas en blanco para que las niñas y niños a partir de 5 años, puedan pintar libremente y añadirlas. También incluye el prisma sobre el que añadir las fachadas de las casas y las fotografías a color con las fachadas.

Cada manzana es diferente a todas las demás, igual que el barrio. / SILVIA MOLINERO

Baraja: Con respecto a la segunda propuesta, quisimos diseñar un juego con el que se sintieran familiarizados actualmente y pensamos en una baraja cuyas cartas estuvieran protagonizadas por algunos edificios del Cabanyal.

¿Jugaste de pequeño a este tipo de cartas? / FOURNIER




Baralla el Cabanyal se basa en aquellas cartas temáticas de hace algunos años sobre coches, aviones, motos o superhéroes donde conocer características descritas en la propia carta te ayudaban a ganar la partida. En el caso de los vehículos se describían los kilómetros por hora, la cilindrada o el tipo de motor. En nuestro caso el año de construcción, la superficie construida, el número de plantas y la distancia hasta alcanzar el mar, son las características que se describen en las 32 cartas que conforman la baraja.

Jugar más es conocer mejor el barrio. / MIXURO

Cabanyal Archivo Vivo es un proyecto propuesto por la asociación La Esfera Azul, organizado y coordinado por Lupe Frigols, Marisa Giménez, Emilio Martinez, Bia Santos, que tiene como objetivo la puesta en valor, a través de las herramientas de la cultura, de los valores, la identidad, la memoria y el patrimonio del barrio del Cabanyal en Valencia, amenazado por los proyectos urbanísticos que pesan sobre él en la última década. Desde aquí les damos las gracias por contar con nosotros en esta aventura. ¡Enhorabuena!

5 comentarios:

  1. Mixuros, Sois grandísimos!
    Y el proyecto una demostración de perseverancia, pasión, trabajo, originalidad y voluntad.
    Enhorabuena!!

    Un abrazo.

    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar,
      Perseverancia, pasión, trabajo, originalidad y voluntad son los adjetivos que definen a muchos de los vecinos del Cabanyal, Canyamelar, Malvarrosa, Nazaret, El Grao... En general los vecinos de todo el distrito marítimo de Valencia están más que abandonados. Es evidente que la degradación de estos barrios, su deterioro y desaparición beneficiaría intereses privados pero dejaría un vacío patrimonial imperdonable.

      Eliminar
  2. Felicitats fenomens
    Un treball fantaaaaaaaastic. Jo crec que quan s'enderroca una casa del Cabanyal, es poden vore les pestanyetes del retallable plorant pegament

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperem que arribe el moment en que el retallable del Cabanyal no tinga que plorar mes!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar