jueves, 8 de noviembre de 2012

Ruta de las viudas negras... o verdes

Ruta de las viudas negras... o verdes - Valencia 
Todos los días las veo, desde hace meses, algunas desde hace años, inmóviles, envejeciendo bajo su velo negro (o verde) como si ya no pertenecieran a este mundo.  Son las viudas negras de la ciudad, señoras de buena familia esperando que sus herederos se pongan de acuerdo en qué parte de la fortuna dilapidarán en mantener a su madre, otras son viejecitas humildes esperando a un especulador que les de la puntilla y las derribe tras décadas de deterioro que justifique, por fin, su irrecuperable ruina. Las hay que son auténticas "Top Model"  de la arquitectura de una ciudad, la nuestra, incapaz de reconocer y proteger su patrimonio no eclesiástico. Finalmente están las que, siendo relativamente jóvenes, no llevan bien el hacerse mayor y  se cubren el rostro con una media como Sara Montiel, mientras recogen dinero para someterse a una operación estética lo más superficial posible.


Os invito a que subáis a vuestras bicis y me sigáis por esta "Ruta de las viudas negras...o verdes".  Es el trayecto desde mi trabajo hasta mi casa, ida y vuelta. 
Diréis que no me he esforzado mucho en elegir la ruta, pero es que no hace falta, creo que cualquiera de vosotros sufre una situación parecida sea cual sea el trayecto, con el agravante de que esto es el centro de la ciudad, nuestro entorno más cuidado.
Os dejo que disfrutéis de un viaje un tanto desalentador, no tanto por lo que nos muestra como por lo que nos oculta:
- Propietarios con recursos  económicos que juegan a alargar los plazos de actuación sobre sus edificios amparados por unos trámites burocráticos que permiten a las administraciones públicas inmovilizarse a si mismas para evitar enfrentarse al poder.
- Comunidades de propietarios atrapadas en obras cuyo presupuesto disparado ya no pueden asumir.
- Administraciones públicas que ignoran y abandonan el patrimonio no religioso de la ciudad. Hablamos del Edificio Roca, el Edifico Alonso, ¿cuánto tiempo llevan así?




3 comentarios:

  1. ¡Buena aportación, María! Yo alguna vez también me había fijado en la cantidad de embozados que hay en nuestras calles.

    El caso de nuestras muestras más relevantes de arquitectura del movimiento moderno es realmente preocupante: el edificio Alonso, el edificio Roca, el edificio Cuadrado...

    Además de la arquitectura civil, también hay alguna construcción religiosa que se suma a la tendencia, como es la torre de la iglesia de la Santísima Cruz (o del Carmen), que ha ceñido el velo a su cuerpo de campanas.

    A ver si pronto, junto a las redes, aparecen los andamios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos.
    Se me ocurre una idea en absoluto malintencionada y no del todo descabellada.
    Ya que la torre del Carmen va a estar con el velo bastante tiempo, ¿por qué no le hacemos un vestido? Pero un vestido Prêt-à-porter, diseñado. Por prácticamente el mismo precio podríamos llamar la atención de los ciudadanos y visitantes sobre el abandono patrimonial a ver si a alguien se le ocurre una solución para el futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar