martes, 23 de octubre de 2012

La comunidad

Aunque sea un poco rollo, vamos a dedicarle un poco de tiempo a la ley de propiedad horizontal por su implicación en las reformas y rehabilitaciones del edificio.

Comunidad de propietarios en edificio con problemillas. Imagen de la película Mortadelo y Filemon de Javier Fesser
 
Lo primero es identificar que es: La propiedad horizontal es una sistema de división de la propiedad de un edificio de viviendas, en la que eres propietario individual del local y/o vivienda del que eres titular, y además eres copropietario, junto con el resto de propietarios individuales, de las cosas comunes (zaguán, ascensor, escaleras, cubierta, jardines etc). Resumiendo, compartes la propiedad del edificio de viviendas con más gente (tus vecinos).
Por lo que compartes con ellos los derechos y deberes sobre tu edificio: Los derechos, los de su uso; y los deberes, fundamentalmente de mantenimiento y conservación del edificio. Quien quiera un manual bastante completo para echarse la siesta aquí va un enlace.

Y como las implicaciones en las reformas son bastantes, nos vamos a quedar con las más importantes:

Debes permitir el acceso a tu casa, para lo que haga falta hacer por obras aprobadas en la junta, aunque con derecho a que la comunidad te resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

Dentro de casa, mientras no alteres las condiciones del edificio, incluida la fachada, y no perjudiques a otros vecinos, puedes realizar las obras que quieras, pero siempre con la obligación de informarles y de mantener tu propiedad en buen estado conservación.

Tienes la obligación de hacer las obras necesarias para mantener el edificio, ya sea por problemas detectados por algún propietario o el administrador. Y esto afecta, en cuanto a gastos, a todos los propietarios.

Los problemas con el ascensor en el cómic Rue 13 del percebe / F. IBAÑEZ
Desglosando esto de los gastos:
- Respecto a lo comentado antes para reparaciones necesarias para mantener el edificio, los gastos son siempre para todos, repartiendo estos gastos según la cuota de participación de cada propietario.
- Los gastos de mantenimiento del edificio o de instalaciones comunes, igual, aunque tu no disfrutes de esa instalación (por ejemplo la de la caldera común si tu tienes termo eléctrico).
- Las obras propuestas por algún vecino para hacer mejoras en el edificio las pagan los vecinos que aprueban estas mejoras, si el coste total es mayor de 3 mensualidades ordinarias. Si el coste es menor, a pagar entre todos. Pero ojo, que el mantenimiento de estas mejoras es entre todos en cualquier caso.
- En el caso de que se aprueben en la junta obras para mejorar la accesibilidad (rampas, ascensor, etc.)  los gastos se asumen entre todos también.

Los temas de las comunidades de propietarios / DASEBLA y F. IBAÑEZ
 En conclusión, que va a ser importante lo que se decide en la junta. Veamos los porcentajes para la aprobación de un tema.
- Las reparaciones necesarias son obligadas, es decir, no se votan. Si no estás de acuerdo puedes pedir otra opinión para contrastar, con un informe técnico, por ejemplo.
- Las mejoras propuestas dependerán de en qué consistan:
  1- Si son obras de accesibilidad, hará falta una mayoría simple para su aprobación.
  2- Si afectan a instalaciones de antenas, placas solares, etc, hará falta un tercio del total.
  3-Y si afectan a otro tipo de instalaciones, harán falta tres quintas partes del total.

Dejando a parte lo que dicen las leyes, hay que tener en cuenta la lógica, cuando te compras un piso, estás comprando con más gente parte de un edificio. Y como cualquier bien compartido (edificio, vivienda, coche, etc) tiene sus condiciones. El coste inicial y el de mantenimiento se reducen al compartirlo, y por tanto permiten que llegues a disfrutar de bienes que de forma individual no podrías. Pero compartir implica realizar tareas, tomar decisiones, etc, con tus vecinos (a los cuales muchas veces no conocías antes de la compra).
Para el éxito de esta situación, es importante la implicación de cada uno con el bien común. De igual forma que se celebran las cenas/reuniones de calle en los barrios históricos, o crece el coaching empresarial (proceso mediante los empleados de una empresa participan de eventos para conocerse mejor, mejorar su convivencia, y por tanto, su implicación en la empresa), también procesos similares podrían aumentar la participación de los vecinos, se conocerían mejor y aumentaría la implicación en el edificio.

Encuentro de vecinos en la azotea de su edificio y huerto urbano gestionado por vecinos / INMA SIMÓ (ENCAJES URBANOS) / ECOCOCOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario