martes, 3 de julio de 2012

ITEs. Más vale prevenir que curar

El 7 de julio llega el demonio de las ITEs!!!. Las ITEs, o inspecciones técnicas de edificios, son como las ITVs de los vehículos pero aplicado a la edificación. Esto quiere decir que a partir de ya será obligado inspeccionar, cada 5 años, todos los edificios de más de 50 años situados en los municipios de más de 25.000 habitantes.

Desperfectos a subsanar en un edificio de viviendas en Valencia / MIXURO

¿Por qué?

Un problema histórico de este país es la falta de mantenimiento y por ello el envejecimiento prematuro de muchos de los edificios en los que vive un alto porcentaje de los ciudadanos. Lo que lleva a deficiencias de seguridad estructural, salubridad, ornato público, eficiencia energética y accesibilidad. Además implica multitud de problemas añadidos como son la degradación del entorno, el poner en riesgo la seguridad de vecinos y usuarios de la vía pública, etc. De la misma manera que ocurre si no pasamos la itv, que además de los posibles daños propios y al medio ambiente, ponemos en riesgo a los usuarios del resto de vehículos cuando circulamos.

¿Quién está obligado?

Están obligados los propietarios de los edificios comentados y corresponde a los ayuntamientos solicitarles la presentación del informe.

¿Que le supone al propietario?

Tiene que contratar a un arquitecto o arquitecto técnico para que redacte el informe. A través de una inspección visual el técnico valora el estado de conservación del edificio, indicando el estado de la estructura, fachadas, cubiertas, instalaciones, etc. El informe se presenta al ayuntamiento. El funcionamiento es el mismo que con las ITV, es decir, si el estado del edificio es correcto la ITE es favorable y hasta dentro de 5 años. ¿Y si es desfavorable? Entonces el informe indicará las incidencias y el propietario deberá realizar las obras de mantenimiento o reforma adecuadas para subsanarlas. Luego se realiza una segunda inspección, se comprueba que se han corregido los problemas y se redacta el informe favorable si es el caso.

¿Para qué nos van a servir las ITEs?

- Un tema básico es que la normalización de esta medida va a mejorar la calidad de vida para los habitantes y alargar la vida útil del edificio, por lo que a largo plazo es un beneficio económico para el propietario, a pesar de que el mantenimiento suponga un gasto que ahora no estuviese contemplando. Nadie se plantea no tener un mantenimiento correcto de su coche porque lo asociamos a su fiabilidad y durabilidad.

- Permite un mayor control administrativo sobre los edificios abandonados o en ruinas. Lo cual, evidentemente, va a reducir daños materiales y riesgos físicos para las personas, además de impedir la degradación de la ciudad. Ya hemos comentado alguna vez, que aunque no vivas en un edificio, mantenerlo es básico y además un deber.

Izqda. Este remate en la cubierta supone un gran riesgo de caída y sin embargo no nos lo ensañarán cuando compremos una  vivienda en ese edificio. Dcha. Edificio casi en ruinas que no parece que vaya a obtener una ITE favorable / MIXURO
- Además aporta transparencia en la información para la compra o alquiler de una vivienda, ya que el certificado ITE te garantiza unos mínimos de seguridad y habitabilidad del edificio en el que se incluye, y por tanto información sobre tus futuros gastos de comunidad, etc. Al comprar una vivienda usada no te suelen enseñar la terraza, sótanos, etc. Y si no hay un informe técnico reciente no conocemos su estado. Por lo que podríamos estar comprando una vivienda en perfectas condiciones con precio de seminueva, en un edificio con multitud de gastos pendientes para su rehabilitación. En nuestra comparación con el coche, no nos plantearíamos comprar uno usado sin la revisión previa de un taller.

- Y no nos olvidemos de cual es la situación del empleo en estos momentos. Si tenemos en cuenta que las obras de mantenimiento y reforma son actividades que podrían generar gran cantidad de puestos de trabajo en relación a la inversión realizada, puede suponer una pequeña ayuda para dinamizar y dar estabilidad al sector de la construcción.

Roturas en edificios de viviendas / MIXURO

¿Y es verdad que nos lo van a pedir?

La situación actual es que los ayuntamientos están "obligados" a disponer de una ordenanza ITE a partir del 7 de julio. En algunos municipios la ordenanza ya lleva tiempo en aplicación. Sin embargo, en la provincia de Valencia solo tenemos constancia de que tengan aprobadas la ordenanza los municipios de Sagunto y Xirivella.
En conclusión, la aplicación de estas medidas va a depender en última instancia de cada ayuntamiento. Estos aprobarán sus ordenanzas (cada uno con sus matices), aunque es de suponer, por la situación económica actual, que el proceso en algunos municipios se hará de manera más lenta que en otros. Esperamos, de todas formas, que se realice una importante campaña de información para asegurar que el ciudadano entienda y acepte la ley como algo útil, como sucede con otras leyes, como las ITV.

3 comentarios:

  1. El 7 de juliol arriben les ITE's... a més d'un l'agarraran com si foren sis bous pel carrer Estafeta.
    Rafa, seria interessant que ens contares quines responsabilitats se'n deriven per al tècnic competent, Arquitecte o Arquitecte Tècnic, de la redacció i signatura del corresponent certificat. I, en funció d'això, els nostres amigatxos d'ASEMAS ja tenen previst el mos que van a pegar dels honoraris?
    Com sempre, enhorabona per l'article.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, és important la pregunta que planteges, perquè eixe es un tema clau per als tècnics. Efectivament hi ha responsabilitat en la redacció i per tal cal tindre en vigor un segur de responsabilitat civil. L'informe ITE es redacta a partir d'una inspecció visual amb uns mínims definits en la normativa, es a dir, es una foto fixa d'una determinada realitat. No s'exigix més informació en l'informe de la que pots extreure a partir d'ella. En este sentit no eres responsable dels vicis ocults ni de les patologies que no són visibles. Sí que eres responsable de no informar d'aquelles patologies que sí que son visibles, però tant en la redacció d'un informe com en una visita personal a casa d'un conegut. La diferència està en que en el cas d'un informe sí que generes documentació de l'estat d'un edifici i per tant, podries estar a la volta aportant la prova de la teua errada. En qualsevol cas, la responsabilitat és diferent a la adquirida en la redacció i direcció d'obra d'un projecte d'edificació i definida en la LOE. El valor d'aquesta responsabilitat? Segons consulta amb Asemas, el valor que li poden reclamar a un tècnic equivaldrà al perjudici patrimonial que s'ha produït per no informar en el seu moment de la patologia, es a dir, la diferència de cost entre una reparació ara o en el moment que deuria haver informat el tècnic.

      Eliminar
    2. Traduciendo: El técnico es responsable de lo que firma, si. Y si los de asemas no sacan más tajada es porque ya le secan suficiente a su asegurado.

      Eliminar