martes, 15 de mayo de 2012

¿Y en París cómo se lo montan?

Transformación de bloque de viviendas - Paris 17°, Tour Bois le Prêtre -Druot, Lacaton & Vassal.

Vista del nuevo acceso y de las balconadas / PHILIPPE RUAULT

De todas las transformaciones posibles para mejorar un edificio esta es la más radical, exceptuando el derribo claro! ¿Ampliar nuestro edificio es una opción? Este ejemplo es una evidencia: está hecho y se puede visitar en París. No creo que se convierta en un lugar de peregrinaje cultural como la torre Eiffel o el "beaubourg" pero creo que podemos aprender mucho de él.


Los arquitectos franceses Lacaton & Vassal se han consolidado como uno de los equipos de diseñadores más influyentes del mundo realizando intervenciones casi sin intervenir!

En este caso, Lacaton & Vassal junto a Frédéric Druot han conseguido con unos medios ajustados transformar completamente la imagen de este edificio de los años 60 en París, pero no sólo eso sino que han logrado cambiar (para mejorar) la manera de vivir de 96 familias.

Donde la administración pública francesa tenía previsto demoler y reconstruir este edificio se propuso renovar completamente la fachada y realizar una extensión para cada apartamento más una balconada (las viviendas de los extremos pasan de tener 50m² a 80m²).

Imagen del edificio original del arquitecto Raymond Lopez, 1954 / P. DE L'ARSENAL 
Imagen del edificio tras la intervención de 1990 / FRÉDÉRIC DRUOT 
Imagen actual tras la intervención de Lacaton & Vassal y Frédéric Druot / PHILIPPE RUAULT

Al final de la obra durante la cual fue posible seguir ocupando (y habitando) la vivienda se acondicionaron los 8.900m² existentes a los que se añadieron 3.560m² nuevos.

¿Qué más se puede pedir? Pues muchas cosas… por ejemplo que la nueva fachada reduzca el consumo energético… y lo consigue. Se ha reducido a un 60% respecto al edificio que fue remodelado en 1990 para precisamente añadir aislamiento térmico y convertir el edificio en un horroroso soporte para publicidad… en fin de los errores se aprende. Es más, las distintas “capas” del nuevo edificio que componen las fachadas se pueden abrir y cerrar para dejar pasar el aire, evitar la entrada del sol, etc.


Espacios añadidos a las viviendas / PHILIPPE RUAULT

Resultado tras la última intervención. Los módulos añadidos son prefabricados de manera que la obra ha acortado plazos.

¿Están contentos los vecinos? En general, por los testimonios que se han publicado, están muy contentos con el aumento de superficie, de luz, las vistas recuperadas, nuevas estancias, etc. Pero los hay críticos con la intervención: ahora ha aumentado la cantidad de ventanales a limpiar, la zona de acceso ahora es más atractiva y no tiene cierre de seguridad con lo cual acuden “jóvenes problemáticos”… Pero esto ya lo sabemos, poner de acuerdo a tantas personas en un tema tan sensible como es la vivienda no es fácil y eso es algo que los arquitectos han cuidado: convocando asambleas donde explicaron el proyecto, hasta se llegó a construir un “piso piloto” para que los vecinos pudieran entender bien todo el proceso, incluso en obra se organizaron reuniones donde cada usuario pudiera elegir los materiales de acabado allí donde era posible… ciencia ficción?

Desde aquí aplaudimos este tipo de intervenciones, pues sabemos el gran esfuerzo de comunicación que supone poner de acuerdo a tantas personas y el reto de afrontar las dificultades (que seguro ha habido). Tampoco hay que olvidar que los valientes son los vecinos, así pues otro aplauso para ellos, bravo!!


Espacios añadidos a las viviendas / PHILIPPE RUAULT

No hay comentarios:

Publicar un comentario